Comunicación sobre FIAT TORO

Comentar

Para responder a las más estrictas exigencias regulatorias de cuidado del medio ambiente y para reducir las emisiones de su motor diésel, Fiat ha implementado un sistema llamado comúnmente Filtro de Partículas o DPF, que atrapa y luego elimina las mismas.

Ese proceso se encuentra explicado en el Manual del Usuario, capítulo A (tema DPF) y capítulo B (tema limpieza DPF), que le fuera entregado por el Concesionario al momento de la compra del vehículo, y que también está disponible en el sitio de Mopar (http://www.fiatmopar.com.ar/Manuales/pdf/60355967-Toro-ESP-al-31-08.pdf)

El DPF se monta en el escape del motor y atrapa todas las partículas contaminantes que éste genera. Cuando la cantidad de partículas alcanza un umbral determinado, el filtro se regenera automáticamente, destruyendo las partículas mediante un proceso químico a elevada temperatura.

El resultado es una mejor calidad del aire, lo que significa una ciudad menos contaminada y un medio ambiente más limpio. El filtro de partículas ha introducido una importante modificación en la gestión del cambio del aceite respecto de los vehículos que no cuentan con el DPF.

En los vehículos con DPF el cambio del aceite ya no depende solo de la cantidad de kilómetros recorridos, sino también de la indicación que emite el sistema cuando enciende el testigo del ACEITE. Con la implementación del DPF es importante tomar algunas simples medidas para evitar el deterioro precoz de la vida del aceite del motor, tal como se explica en el Manual del Usuario, capítulo B (temas aceite degradado y filtro DPF).

Por este motivo incluimos a continuación una breve explicación del significado del encendido de los testigos relacionados con este proceso y las repuestas a las preguntas más frecuentes, sin perjuicio que todos estos temas se encuentran contenidos además en el Manual del Usuario para vuestra guía.

SEÑAL ACEITE MOTOR DEGRADADO

En los automóviles con motores Diésel, que tienen instalado el sistema DPF (Filtro de partículas), las condiciones de funcionamiento merecen las siguientes advertencias:

ACEITE MOTOR DEGRADADO
aceite

Esto ocurre si se enciende el testigo indicado en la fig. A en modo parpadeante en la pantalla, en algunas versiones junto con un mensaje específico. El encendido de este testigo en modo parpadeante debe ser considerado como una advertencia al cliente que es necesario cambiar el aceite. Durante estos procesos el nivel de aceite en la varilla de medición puede ocasionalmente exceder el nivel máximo, esto no representa un problema.

La centralita de control del motor, tiene un modelo que simula el estado de desgaste del aceite motor, garantizando un nivel de aceite seguro en el cárter y también advierte al cliente cuándo es necesario sustituirlo. Si se enciende el testigo, significa que, se debe cambiar el aceite del motor.

Nunca se debe agregar más aceite al motor, de ser necesario debe dirigirse a la red para su sustitución o verificación si es necesario completarlo.

Se recuerda que la degradación del aceite se acentúa cuando se usa el vehículo en recorridos cortos, que impiden que el motor alcance la temperatura de funcionamiento y cuando se interrumpe repetidamente el proceso de regeneración indicado mediante el encendido del testigo DPF.

 

 

fiat

2 – Si se enciende el testigo de color ámbar (fig. B) y (si está disponible) se muestra un mensaje específico en la pantalla. El encendido de este testigo indica al cliente que el sistema requiere regenerar el DPF. Entonces debe mantener en marcha el vehículo a un régimen de 2.000 rpm o 60 km/h, hasta que el mismo se apague permitiendo que complete el procedimiento.

Ignorar el encendido del testigo implica un alto riesgo de atascamiento del DPF y por consiguiente la degradación precoz del aceite o el daño prematuro del motor y sus sistemas.

 

 

Figura CFigura B

3 – Si se enciende el testigo MIL (lámpara indicadora de manutención) de color ámbar (fig. C) y en conjunto en ocasiones también se enciende el testigo DPF (fig. B).; En estos casos el DPF no logró eliminar las partículas acumuladas, por lo tanto será necesario llevar el vehículo al taller.

 

 

RECOMENDACIONES DE UTILIZACIÓN

Para que el sistema DPF no vea afectada su vida útil tenga en cuenta lo siguiente:

– Utilizar UNICAMENTE gasoil Grado 3 Premium (S10). La utilización de combustible de bajo contenido de azufre reduce notablemente las emisiones de material particulado (hollín). Esta exigencia se encuentra descripta en el Manual del Usuario y en la tapa de carga de combustible de su vehículo.
– Nunca utilizar gasoil Grado 2 (S500), el mismo puede dañar seriamente el motor.
– Nunca utilizar Biodiesel / fuel oil.
– No deje nunca vaciar completamente el tanque de combustible.
– Utilizar UNICAMENTE lubricante especificado para vehículos con Filtro de Partículas Diesel (sugerimos PETRONAS Selenia Wide Range FE SAE 5W-30 o aceite de especificaciones técnicas similares), tal como sugiere el Manual del Usuario.
– Nunca agregar aceite en exceso en el motor.

 

 

Preguntas y Respuestas:

¿El encendido del testigo de degradación del aceite debe ser considerado como un funcionamiento incorrecto del motor?

R: El encendido del testigo de degradación del aceite no señala un defecto sino simplemente una advertencia para recordar que es tiempo de cambiar el aceite. El cambio del aceite no es necesario únicamente en función de los kilómetros recorridos, sino también cuando lo indica el encendido del testigo en visor.

 

¿Qué sucede si se ignora el encendido del TESTIGO DEGRADACIÓN ACEITE?

R: Esto implica la posibilidad de generar el desgaste precoz del motor, debido a que el motor funciona con el aceite excesivamente diluido por el combustible y al elevado nivel de aceite motor en el cárter que, en las situaciones más graves, podría acarrear graves daños al motor. Es importante realizar el cambio de aceite tan pronto el mensaje aparezca en el panel.

 

¿Qué influye en la vida del aceite?

R: Un modo de conducción que genere una elevada frecuencia de regeneración causa la inevitable degradación del aceite motor.

 

¿Qué medidas se pueden tomar para prolongar la vida del aceite motor?

R: Respetar las indicaciones del sistema DPF en cuanto a la finalización del ciclo de regeneración. Utilizar el combustible indicado (Grado 3 Premium). Evitar uso continuo del vehículo en trayectos cortos que impiden alcanzar la temperatura ideal de funcionamiento del motor.

 

¿Qué sucede si se ignora repetidamente el encendido del testigo DPF y se apaga el motor antes de que se haya completado la fase de regeneración?

R: Si se ignora el testigo DPF la CCM (centro de control de motor) no puede completar la regeneración del DPF, la que volverá a intentarlo en el siguiente encendido. Si se ignora sistemáticamente el encendido del testigo, aumentará la frecuencia de regeneración del DPF y esto podría ocasionar el atascamiento del DPF la degradación precoz del aceite, y/o graves daños en su motor.

IMÁGENES UTILIZADAS:

SISTEMA DPF

FIG. A

FIG. B

FIG. C


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *